REGRESAR AL BLOG

¿Cómo fomentar los intereses de nuestros hijos de Altas Capacidades cuando son pequeños?

Que los niños de altas capacidades muestren interés en aprender, se emocionen con lo que hacen y que deseen saber más, es el tema que nos ocupa hoy. Aquí no sólo es necesario considerar la escuela y los aprendizajes claves esperados, donde el papel del profesor es fundamental para que los educandos quieran aprender matemáticas, lengua o ciencias, sino que tenemos que pensar que fuera de la escuela también se aprende y qué hay muchas cosas que podemos hacer los padres para despertar la curiosidad de nuestros hijos.

Como familia, conocemos que cada etapa del desarrollo infantil lleva a desafíos y gratificaciones en las altas capacidades. Una muy importante es en la edad preescolar. Es lógico que deseemos que por su alta capacidad encuentren actividades que ayuden a desarrollar su potencial al nivel más alto. Para lograr lo anterior debemos favorecer sus intereses. Entonces, ¿qué pudiéramos hacer para fomentarlos? 

A lo largo de este año de trabajo en el CEPAC Jalisco, he ido sistematizando una serie de recomendaciones para las familias:

  1. Ayudarlos a descubrir una variedad de temas para investigar
  2. Mostrarles una variedad de conocimientos que pueden encontrar sobre cualquier aspecto tocado en el salón de clases
  3. Favorecer que disfruten aprendiendo, esto hará que estén más preparados y más cómodos para educarse en el futuro
  4. Deben ser invitados a dibujar, pintar, escuchar música, leer o jugar con las matemáticas, la física, ingenierías y nuevas tecnologías.

Siguiendo esta línea de ideas, una gran variedad de actividades les ayuda a ser más equilibrados en sus pensamientos y así encontrarse más de cerca con la creatividad y reflexión.

Recuerden que hay que tener kilos de paciencia si observan un talento potencial en sus hijos, pues los mismos requieren tiempo para desarrollarse. Nunca se enfaden con sus preguntas.

Es importante sacar partido de los cuestionamientos, sobre todo a edades tempranas. Una buena manera de hacerlo es responder de manera sincera o con nuevas interrogantes que alimenten su capacidad de asombro y curiosidad. Por otra parte, realizar cuestionamientos es un indicador muy valioso de que están motivados en sus estudios. Los estudiantes de altas capacidades hacen muchísimas preguntas de todos los temas que logran despertar su curiosidad y estás se convierten en una motivación intrínseca para futuros proyectos de investigación.

Además, es necesario dejar que descubran algunas respuestas por sí mismos. Aquí deben pensar en que tiempo le van a dedicar sus hijos a investigar dichas respuestas y que tiempo a las que van a edificar juntos.

Siguiendo con esta línea de ideas, es necesario acercar a sus hijos a la lectura. Recuerde que a nuestros hijos les gusta imitar a las personas con las que viven o se rodean. Si a papá y mamá les gusta leer, es probable que sus hijos quieran hacer lo mismo.

Por otro lado, hacerles partícipes de las actividades a las que asistirán es importante así ellos podrán también decidir qué les gustaría realmente hacer y pueden ir descubriendo sus pasiones y desarrollar sus intereses. No dejen de llevarlos a museos. Pero no sólo se trata de visitar museos. El tiempo en casa y las actividades en familia son buenas aliadas para que los niños aprendan. Otra idea es la de plantearles alguna actividad extraescolar divertida y educativa como por ejemplo los talleres de los sábados en CEPAC: ajedrez, música, artes plásticas, idiomas entre otras.

Algo fundamental que no se nos debe olvidar, es que mientras se divierten también aprenden, y que para que tengan interés por algo, deben tener tiempo para experimentar, probar y decidir. Debemos intentar que tengan tiempo para ello, y para algo más que hacer deberes y estudiar.

Por último, generen siempre en sus hijos la esperanza de que el talento vale la pena desarrollarlo acompañado de un código de humildad, solidaridad y esfuerzo.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo la información que se genera en nuestra comunidad

Contáctanos para conocer más sobre el proyecto

SÍGUENOS / MENSAJÉANOS